Entonces, ¿cuándo Debo Tomar Antibióticos?

Generalidades De los Antibióticos

Son las bacterias, y no los seres humanos, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Con el descubrimiento de la penicilina y otras sustancias similares capaces de eliminar las bacterias, comenzó la época dorada para el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Desde épocas tan lejanas como la Edad Media y el Renacimiento diferentes civilizaciones, entre ellas, chinos, griegos, romanos y otros pueblos ya aplicaban sustancias potencialmente activas contra estos procesos morbosos. Cuando nos infecta una bacteria resistente, los antibióticos que se utilizan habitualmente para combatirla ya no son eficaces y será necesario utilizar un antibiótico menos accesible e, incluso, en algunos casos, puede no haber otros antibióticos activos y eficaces. También puede utilizarse para detener el sangrado de una herida y prevenir la infección. Su proveedor discutirá con usted si su hijo tiene síntomas y/o resultados de exámenes concernientes a una infección bacteriana y si se necesitan antibióticos. La hipoperfusión en un área determinada, como las extremidades inferiores en un paciente diabético, reduce la cantidad de ATB que alcanza ésta área en cuestión, dificultando el tratamiento de la infección. Nunca la utilice para tratar un proceso vírico como un catarro o una gripe.

Infinidad de investigadores dieron continuidad a estos descubrimientos, apareciendo una gran diversidad de antimicrobianos agrupados según su estructura química y su acción sobre los microorganismos. Es efectivo frente a bacterias gram positivas y gram negativas, incluyendo microorganismos anaerobios, espiroquetas, Chlamydophila, Mycoplasma y Rickettsia. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan, cambian en respuesta al uso de estos fármacos. El problema de uso inadecuado y resistencia se extiende a los antimicrobianos en general, incluyendo antirretrovirales y medicamentos para tratar la malaria. El uso racional de antibióticos representa actualmente un tema de mayor importancia debido https://losantibioticos.com/floxin.html a las severas preocupaciones consecuentes al uso indiscriminado de estos agentes. Sus sistemas inmunitarios, menos entrenados a enfrentar la entrada de agentes externos, les hace desarrollar con mayor frecuencia enfermedades víricas, como el virus respiratorio sincitial (VRS), y bacterianas, como las infecciones por estreptococo, principalmente a edades tempranas, es decir, antes de los dos años. En la época actual los hospitales del mundo ya han descrito desenlaces clínicos más desfavorables, atribuibles a este fenómeno: mayor estancia intrahospitalaria, mayores costos de atención médica y mayor tasa de muerte y discapacidad. Una evaluación de los gastos en ATB durante la atención médica en Estados Unidos reveló que los gastos totales en ATB fueron del orden de $9,7 billones: $6,2 billones en atención ambulatoria y $3,5 billones durante las hospitalizaciones, y para el período de 6años 2010-2015 se estimó en $56 billones44.

En 1980, el antibiótico más producido era la cefalosporina, seguida de la ampicilina y la tetraciclina: en total se estimaba que la producción mundial de antibióticos ese año superaba las 100 000 toneladas, con ventas en los Estados Unidos de cerca de mil millones de dólares. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza para la salud mundial. ¿Podemos hacer algo para detener o reducir la resistencia a los antibióticos? Es necesario cambiar la forma de utilizar los antibióticos. La resistencia bacteriana puede aparecer de forma natural y adquirida. En 1949 estaban comercializadas más de 50 sulfamidas, tanto en forma tópica como oral. Y no ayudan con enfermedades como el resfriado común, la gripe ni el goteo nasal. Las enfermedades infecciosas constituyen un problema de salud importante, tanto por su frecuencia de aparición como por su posible gravedad en las complicaciones locales o sistémicas que pudieran presentarse, de ahí la responsabilidad del prescriptor en el diagnóstico y tratamiento correcto de las mismas. Así mismo, existe el problema de las resistencias cruzadas. El aumento de resistencias puede ocasionar que en el futuro la amoxicilina no sea eficaz para tratar infecciones en usted o en su comunidad.

Más recientemente han surgido evidencias de resultados similares con tratamientos más cortos en las neumonías de la comunidad tanto en adultos como en niños. Para retrasar la aparición de resistencias y mantener su utilidad terapéutica, los pocos nuevos fármacos que se comercializan se reservan, como segundas y terceras líneas de tratamiento, para cuando han fracasado los tratamientos tradicionales. La aparición de los antibióticos en el siglo pasado, no solamente contribuyó a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad prohibitivamente altas que existían, sino que también cimentó las bases del progreso de procedimientos complejos y altamente riesgosos, tales como la profilaxis quirúrgica, quimioterapias, trasplantes de órganos y de células hematopoyéticas. Durante la segunda mitad del siglo XIX, fueron surgiendo diferentes grupos de antimicrobianos. Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos durante el mes de noviembre. Uno de ellos, la sulfadiazina, que se introdujo en 1941, salvó numerosas vidas de soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Desde tiempos inmemorables, casi con el propio surgimiento del hombre, las infecciones constituían una de las dolencias que más lo aquejaban, para lo cual buscaban diferentes tipos de remedios, https://losantibioticos.com/erythromycin.html sobre todo de plantas, minerales y algún que otro compuesto animal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *